Use this identifier to quote or link this document: http://hdl.handle.net/2072/97216

Discursos y representaciones médico-sanitarias en el cine documental colonial español de la posguerra (1939-1950)
Tabernero Holgado, Carlos
Centre d'Estudis d'Història de les Ciències; Molero Mesa, Jorge
El objetivo de este estudio es contribuir al entendimiento, desde un punto de vista histórico, del papel que juega el cine en los procesos de popularización de la ciencia, la medicina y la tecnología. El punto de partida es la consideración de la medicina y del cine como conjuntos complejos y multidimensionales de “prácticas y discursos” de carácter científico-tecnológico y, por tanto, como formas particulares de acción e interacción cotidiana entre personas, colectivos e instituciones que juegan un papel básico en los procesos de construcción y funcionamiento de las sociedades contemporáneas. Así, mediante el análisis de la representación y articulación de las prácticas y los discursos médico-sanitarios en el cine documental colonial español del primer franquismo, es decir, en el caso particular de la construcción, legitimación y consolidación de un régimen totalitario, se aportan algunas claves explicativas sobre las múltiples relaciones entre diferentes colectivos (expertos y no-expertos) en cuanto a la naturaleza y el nivel de intervención en los procesos de generación y gestión de conocimiento científico-tecnológico. Como resultado, el cine se revela como un espacio no sólo de evasión y entretenimiento, sino también de ciencia y educación, donde la capacidad de definir y solucionar problemas cotidianos de la población, y por tanto, su impacto en la construcción de la arquitectura social, ideológica, económica, política y cultural de las sociedades contemporáneas, se fundamenta en la combinación de sus aspectos como espectáculo narrativo y científico-tecnológico.
The aim of this study is to contribute to the historical understanding of the role played by cinema in science, medicine and technology popularization processes. To begin with, medicine and film are considered as complex, multidimensional scientific-technological sets of “practices and discourses”, that is, as particular ways of everyday action and interaction between people, collectives and institutions, and thus playing a fundamental role in the processes of construction and development of contemporary societies. Accordingly, through the analysis of the representation and articulation of healthmedical practices and discourses in post-war Spain’s colonial documentary films, that is, concerning the particular case of the construction, legitimating and consolidation of a totalitarian regime, the study offers some explanatory keys regarding multiple relations between different collectives (experts and non-experts) and concerning the nature and degree of intervention in processes of generation and management of scientifictechnological knowledge. As a result, cinema becomes not only a space of elusion and entertainment, but of science and education, where the capacity to define and solve people’s everyday problems, and thus, its impact on the construction of the social, ideological, economic, political and cultural architecture of contemporary societies, lies on the combination of its traits as a narrative and scientific-technological spectacle.
2010-07
77 - Fotografia. Cinematografia
Medicina en el cinema
Pel·lícules documentals -- Espanya -- Història i crítica -- 1939-1950
Propaganda política -- Espanya -- Història -- 1939-1950
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús de Creative Commons, amb la qual es permet copiar, distribuir i comunicar públicament l'obra sempre que se'n citin l'autor original, la universitat i el centre i no se'n faci cap ús comercial ni obra derivada, tal com queda estipulat en la llicència d'ús (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/es/)
Research/Master Thesis
         

Full text files in this document

Files Size Format
TR_CarlosTaberneroHolgado.pdf 317.6 KB PDF

Show full item record

 

Coordination

 

Supporters