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Símbolos del poder en el hipódromo de Constantinopla
Jiménez Sánchez, Juan Antonio
Universitat de Barcelona
El hipódromo de Constantinopla se convirtió, desde su reconstrucción monumental por Constantino I hasta su saqueo por los cruzados en 1204, en el principal escenario de manifestación de la majestad imperial. Centro de propaganda política por excelencia, este edificio tomó como modelo el Circo Máximo de Roma, con quien guardaba más parecido que con sus homónimos griegos. Todo en él estaba proyectado para realzar la idea de la soberanía del basileo: su disposición arquitectónica, unido al complejo palacial por medio de la kathisma -el palco imperial y el palacio del hipódromo con el mismo nombre-; la decoración, compuesta por obeliscos, columnas y otros elementos llenos de simbolismo solar, así como por una gran cantidad de esculturas destruidas en el saqueo de 1204; y la misma liturgia del hipódromo, un complejo ceremonial destinado a ensalzar al emperador como vencedor perpetuo.
Roma
Espectacles
Propaganda política
Poder (Ciències socials)
Rome
Amusements
Political advertising
Power (Social sciences)
cc-by-nc-nd (c) Jiménez Sánchez, Juan Antonio, 2004
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es
Article
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Universidad de Alcalá de Henares
         

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