Nuevas funcionalidades y nuevo diseño, para RECERCAT

El Dipòsit de la Recerca de Catalunya (RECERCAT) ha actualizado su software base y ha renovado también su web para hacerlo una herramienta más accesible, personalizable y cercana a los usuarios. Con estas mejoras, RECERCAT cumple con los mandatos del Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC) que ha establecido una serie de recomendaciones con la intención de impulsar el acceso abierto a la producción científica de los investigadores y conseguir que los resultados de la investigación, que se financia con recursos públicos, sea de dominio público, de acceso libre y gratuito por la red.

Con el cambio de versión del software base de RECERCAT, DSpace, de la versión 1.4 a la 1.7.2, se ha facilitado el embargo, es decir, la posibilidad de incorporar de un documento pero no hacerlo público hasta una determinada fecha. También puede filtrar documentos según la calidad (preprint, postprint...), disponer de diferentes versiones de un documento y escoger entre las diferentes licencias Creative Commons existentes. Además, el nuevo RECERCAT cumple con las directrices del recolector europeo Driver, lo que da más visibilidad a los documentos del repositorio y también permite la exportación de los metadatos a otros formatos, de modo que otros repositorios recolectores que no usen el protocolo OAI-PMH pueden acceder a los metadatos y mostrarlos.

Todas estas mejoras dan apoyo al mandato del CIC de medidas favorecedoras del acceso abierto a la investigación producida con financiación pública y también siguen las directrices del Proyecto Open-AIRE (Open Access Infrastructure for Research in Europe) de la Comisión Europea, que establece que la investigación financiada por la Unión Europea esté disponible en acceso abierto a través de la red.

Otra funcionalidad de la nueva versión del software de RECERCAT son las facetas, que mejoran el proceso de búsqueda obteniendo una búsqueda inteligente o también llamada búsqueda refinada. Así, al hacer una búsqueda simple, el repositorio da la opción de refinar-la por autor, fecha de publicación, por tipo de documento, por materia y por clasificación decimal universal. Además, en la búsqueda avanzada se pueden añadir filtros y personalizar la forma en que se muestran los resultados, definiendo la cantidad de resultados mostrados por página y el orden en que aparecen.

En cuanto a las estadísticas de las consultas al repositorio se han mejorado con la aplicación SOLR que permite hacer búsquedas en todos los documentos y registros que constan en el repositorio, integrándolo con el software DSpace para conseguir las facetas, así como una búsqueda a texto completo entre diferentes formatos, como pdf, doc, etc.
El nuevo RECERCAT es también más personalizable gracias al uso de la tecnología Manakin que permite modular y configurar la interfaz gráfica del repositorio según las necesidades específicas. Además, incorpora nuevos mecanismos de preservación de todos los archivos que contiene, con la posibilidad de comprobar que están todos los metadatos correctamente asignadas o la presencia de virus en el contenido.

También se han mejorado las citas de los documentos de RECERCAT con la incorporación del gestor de referencias bibliográficas RefWorks, un software que permite crear una base de datos personal mediante la importación de referencias de archivos de texto o bases de datos en línea y otras fuentes. Además, permite generar automáticamente citas en varios formatos y añadirlas fácilmente en los documentos.

En cuanto a la interfaz web de RECERCAT, se ha rediseñado para hacerla más accesible para la búsqueda. La página principal cuenta con un apartado de acceso a la consulta por título, materia, autor, colección... un apartado de instituciones participantes con acceso directo a sus documentos y accesos a un directorio de otros repositorios, a las estadísticas y a las novedades del repositorio.

 

Coordinación

   

Patrocinio